Redacción. Madrid
Un software de historia clínica electrónica desarrollado en el Hospital Clínico de Madrid permite mejorar la identificación de los eventos adversos que sufren los pacientes reumáticos debido a la medicación, según ha revelado un estudio español presentado en el congreso anual del 'American College of Rheumatology (ACR)', celebrado en Chicago (Estados Unidos).
Imagen del software de historia clínica electrónica.
|
Así, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid ha desarrollado este software de notificación de eventos adversos (EA) que ha logrado incrementar su identificación y analizar los fármacos que causan esta problemática.
Esta iniciativa “ha supuesto una mejora en la tipificación de la gravedad de los EA y su relación con los distintos fármacos”, ha señalado una de las investigadoras, Zulema Rosales, del Servicio de Reumatología del Hospital.
“Desde que se ha empezado a utilizar este nuevo sistema informático se ha incrementado notablemente el registro de eventos adversos que se almacenan en una base de datos permitiendo su estudio posterior. Además, las principales virtudes de la herramienta son su sencillez y rapidez de uso”, ha detallado.
Este sistema Software de Notificación y Análisis para el Aprendizaje de Incidentes y Eventos Adversos ha sido diseñado por el hospital y, por el momento, solo se emplea en el servicio de Reumatología.
Eventos prevenibles
Expertos aseguran que más de la mitad de estos eventos son prevenibles y se pueden reducir, al identificarlos y registrarlos cuando aparecen en la práctica clínica habitual. “Esto supone un gran problema, puesto que el registro suele ser muy laborioso y lleva mucho tiempo”, ha informado la experta, quien ha considerado que “sería preciso facilitar el análisis de los EA declarados y crear sistemas de alarma para el médico”.
El estudio presentado en el congreso del ACR, se ha basado en 7.539 pacientes que acudieron a consulta entre octubre 2010 y mayo de 2011. Durante ese tiempo, se registraron un total de 241 eventos adversos con una incidencia del 8,5 por ciento. Los más comunes eran los gastrointestinales. Respecto a la prevalencia, la investigación ha demostrado que el dos por ciento de EA fueron de carácter severo, el 69 por ciento, moderado y el 28 por ciento, leve.
Entre las causas, los fármacos modificadores de la enfermedad eran los que más se asociaron con estos eventos adversos, seguidos de los opiáceos y de los antiinflamatorios no esteroideos.
|